Glass Beach es una playa en el Parque estatal MacKerricher cerca de Fort Bragg (California) creada hace muchos años debido a que la gente arrojaba basura en una zona de la costa cerca de la parte norte de la ciudad.
Un poco de historia de esta playa...
En el siglo XX, los residentes de Fort Bragg tiraban su basura a los acantilados de Union Lumber Company en lo que hoy es la Playa de Cristal, arrojando vidrio, electrodomésticos e incluso vehículos. Los residentes se refieren a la playa como "Los Vertederos". Los incendios se iniciaron para reducir el tamaño de la pila de basura.
La Junta estatal de California en el control de los recursos hídricos y los mandatarios de la ciudad cerraron el área en 1967. Se llevaron a cabo varios programa de limpieza durante años para corregir el daño. Durante las siguientes décadas las olas limpiaban la playa, al romper todo, solamente quedó vidrio y cerámica.
Con el paso del tiempo, las olas fueron erosionando el vidrio y la cerámica y los pedazos de vidrios ya no estaban tan afilados y formaron una hermosa arena de vidrio y de colores que cubren la playa. En 1998, el propietario de la playa determinó que la Playa de Cristal tenía que ser pública e inició un proceso de cinco años de trabajo junto con Conservación de Costas de California y la Junta de Manejo Integral de Residuos de California para la limpieza y la venta de la propiedad al estado. Una vez finalizada la limpieza, el Departamento de Parques Y recreación de California compró los 38 acres de la playa, y se incorporó al Parque estatal MacKerricher en 2002.
La playa es ahora visitada por turistas. La recolección no está permitida en el área de la playa El vidrio que ha pasado al mar se puede encontrar en otras zonas fuera de los límites de la playa. Anualmente se celebra un festival de vidrio el Día de los Caídos.
Miles de turistas visitan las playas de vidrio cada verano. La mayoría recoge algunos pedazos de cristal. Debido a esto y a factores naturales (la acción de las olas está constantemente moliendo el vidrio), el cristal está disminuyendo lentamente. En la actualidad hay un movimiento para reponer las playas con el vidrio desechado.
Se pueden encontrar playas similares en Benicia, California y Hanapepe, Hawái.