No te puedes perder:

Salar de Uyuni, Bolivia; de lo más increíble que puedas ver en el mundo


El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10 582 km². Está situado en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es una de las mayores reservas de litio en el mundo, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasioboro y magnesio.

Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre menos de un metro y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.


Esta salmuera se compone de litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos (bórax) y sulfatos de sodio. Un mineral muy interesante es la ulexita, la «piedra televisión». Es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que está debajo. A este salar se lo considera como la mayor reserva de litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua.


El salar de Uyuni es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60 000 turistas cada año:

  • En el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: el flamenco austral, la parina grande, y la parina chica.
  • Cactus gigantes de hasta 10 m de altura se hallan en la Isla del Pescado. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro del salar.
  • Momias de 3000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.

A orillas del salar se encuentran varios hoteles construidos con bloques de sal, característica que los ubican entre los hoteles más extravagantes del mundo.


En invierno las temperaturas pueden bajar hasta -20º, pero a pesar de eso hay que protegerse siempre del sol, porque la exposición solar por el reflejo de sal es el doble de la que tendrías en condiciones normales.



Los tours que salen desde el pueblo de Uyuni, ofrecen tres opciones: de un día ($90), de dos y otra de tres ($600). El precio varia de acuerdo a las ganas que tengas de regatear con los vendedores, la cantidad de personas que sean y de tu nacionalidad.

El tour de un día incluye un paseo por el cementerio de trenes, el pueblo de colchani, el museo de sal y una vez en el salar, se almuerza en el hotel de sal.

La vistas desde aquí son hermosas, increíbles e impresionantes, si tienen la suerte de que llueva algunos días antes de ir, se pueden ver aún más efectos.


El tour de dos o tres días además de tener la posibilidad de dormir casi al lado de las estrellas, sin otra luz que la luna, se recorren volcanes y lagunas de distintas tonalidades.

Hay una opción de ir sin tour, se puede llegar hasta el pueblo de colchani y desde ahí caminar hasta el salar. Colchani esta a 14 km de uyuni y se puede llegar en un micro que pasa a las 12 del medio día por Uyuni, pero que al regreso solo pasa a las 14 hs, aunque siempre esta la opción de hacer dedo.



En el pueblo hay distintas opciones para alojarse que rondan entre los 25 y 50 B/s siempre dependiendo, al igual todo en bolivia, de las ganas que tengas de regatear. Las ofertas de tours están ubicadas todas sobre la avenida principal, fácil de hallar debido a los gritos de los agentes de viaje y guías que intentan captar tu atención y tu dinero para que los elijas para realizar las excursiones.

Se puede llegar en tren, con reserva anticipada, o en colectivo desde Villazón. En el camino se puede hacer una parada de un día o dos en Tupiza, una pequeña ciudad enmarcada en un paisaje de rocas rojizas, verdes y grises similares a las que podemos ver en el noreste argentino.


Me Voy a Viajar Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Publicado por Gooyaabi Templates